Alexanderplatz
ALEXANDERPLATZ es el nuevo proyecto del murciano Alejandro Martínez, guitarrista, compositor (junto a Marina Gómez) y productor de los desaparecidos Klaus&Kinski con los que desde 2008 llegó a publicar tres álbumes (“Tu hoguera está ardiendo”, “Tierra, trágalos” y “Herreros y fatigas") y tres EP´s (“Por qué no me das tu dinero”, “Amor A, amor B” y “A cuatro reinas moras”). Como ALEXANDERPLATZ ha publicado un EP "Contrarreforma" (septiembre 2017) y su primer álbum titulado "Muera usted mañana" (octubre 2018). En septiembre de 2020 lanza "Murcia Delenda Est", un EP digital adelanto de su segundo álbum, "Parques nacionales españoles" que vio la luz en enero de 2021.
Tras la disolución en 2013 del grupo con el que se dio a conocer, Alejandro se había mantenido al margen de la actualidad musical hasta que a finales de 2016, tras producir “Caza mayor EP” de ESPÍRITUSANTO para la colección Singularidades, terminó de dar forma a las canciones que en septiembre de 2017 formaron parte su disco de debut, un EP de cuatro temas para nuestra nueva serie de vinilos 7” titulado "Contrarreforma EP". Un año después, en octubre de 2018, publica su primer álbum titulado "Muera usted mañana". Un trabajo minucioso y extenso (doble vinilo), como es habitual en su trayectoria, lleno de detalles deslumbrantes en cada escucha y en el que se vuelven a dar cita el ingenio y la mordacidad, junto a las cualidades que han hecho destacar todos sus discos desde aquel “Tu hoguera está ardiendo”, que en octubre cumple 10 años. 18 canciones eminentemente pop y pasajes instrumentales, plagados de guitarras y sintetizadores analógicos, desplegados en un variado abanico de estilos afines, como el kraut rock, synth pop, el shoegaze, el dream pop, la balada, la psicodelia 80s y la electrónica de vieja escuela.
En "Parque nacionales españoles" (enero 2021), años después de la publicación de "Muera usted mañana", Alejandro Martínez retoma con espíritu más sosegado la aventura de volver a adentrarse, junto a sus compañeros de viaje, por esos territorios alguna vez explorados (desde los tiempos en Klaus&Kinski) por los que siempre sintió atracción. La diferencia con respecto a otras veces está en la forma de emprenderla y en los medios utilizados. Aunque, como en todos sus discos, vuelve a hacer gala de una variedad deslumbrante de estilos para llevarlo a cabo, sigue sorprendiéndonos cada vez que lo hace. En "Parque nacionales españoles" no hay cabida para los temas instrumentales y predominan los sonidos más orgánicos (canción melódica y popular, ritmos latinos y hasta algún tema fronterizo), a los electrónicos (krautrock, synthpop, dreampop), como de algún modo se pudo comprobar en "Murcia Delenda Est", la canción y EP que sirvió de adelanto; pero una vez más entretejidos con la maestría de orfebre que ha demostrado desde que con Klaus&Kinski publicó "Tu hoguera está ardiendo".