Dar Ful Ful
Aunque entran a formar parte de Jabalina como un dúo, el que integraron Marco y Xabi y como tal editaran su primer y único disco para nuestro sello, el aclamado "El artista adolescente", Dar Ful Ful nace en Santiago de Compostela como un proyecto musical del ingenio solitario de Marco A. Maril, allá por 1998. Una aventura que, en sus inicios, se desarrolló en el sello Splat que él mismo dirigía, dentro de unos parámetro musicales diferentes a los que después marcaron su particular linea estilística.
Fruto de estos silenciosos comienzos fue "a", el primer disco editado en su etiqueta, tras el cual llegó la incorporación de Xabi Font (voz y guitarra de los desaparecidos Loopside) y la refundación del dúo que, definitivamente, abandonó la senda de la experimentación minimalista para encauzar su rumbo como un proyecto de música pop, delicada, elegante e intimista. Desde entonces la trayectoria del grupo se puede resumir analizando "El artista adolescente", el resultado de dos años de trabajo, trancurridos a la misma velocidad que se viven los primeros años de juventud, cuando uno empieza a descubrirse a si mismo.
Dos años emocionantes, intensos, en los que sucedieron muchas cosas que cambiaron la vida de Marco y de Xabi, y que dieron como fruto dos maquetas, a la postre, la base de su mini CD debut para Jabalina.
La primera, como en el disco, aporta las canciones que abren y cierran la demo: "La belle âge", el contagioso tema que les lanzó en esta segunda etapa, y "Artista adolescente", la sobrecogedora canción que da título y cierra este trabajo. Dos piezas emblemáticas, claves en la breve trayectoria del dúo, entre otras cosas, porque representan las dos vertientes fundamentales por las que discurre el tecnopop de Dar Ful Ful. La construida sobre una base de programaciones rítmicas y loops ("La belle âge") y la más ambiental y acústica que crece y toma forma alrededor de una letra ("Artista adolescente").
La segunda maqueta volvió a descubrirnos dos nuevos ejemplos de estas maneras de concebir sus composiciones: "Alma de tergal" y "En soledad". Dos hermosísimas piezas que quedaron momentaneamente relegadas a un segundo plano por culpa de "Noches entre rejas", el particular homenaje que la pareja hizo a Carlos Berlanga, ídolo compartido por ambos, que posteriormente formaría parte del recopilatorio de Jabalina "El Sol sale para todos".
En cualquiera de los casos, la edición de "El artista adolescente" recuperó aquellos dos temas dotándolos de una especial brillantez, gracias al talento de los que, junto al dúo titular, participaron en su elaboración, y de entre los que destacó la aportación que Irantzu Valencia de La Buena Vida hizo en "En soledad". Cuatro canciones fundamentales para sentir el pulso que late dentro de Dar Ful Ful, que junto a los tres preciosos nuevos temas que completan el disco, constituyen un cúmulo de sentimientos que diversifica, si cabe, la gama de sensibilidades que hacen de su repertorio una obra rebosante de vida. La mezcla de amargura y esperanza de "Fin de la primera parte", la cercanía y la complicidad de "La noche te descubrirá", la deliciosa ternura que envuelve "Abril"...
Un suculento trabajo que, cuando creíamos iba a ser el inicio de una larga trayectoria en común, supuso el punto y final de Dar Ful Ful. Un final que, con el tiempo, resultó feliz, transformado en los dos nuevos proyectos que por separado inicaron Marco y Xabi, Apenino y Piano, respectivamente. Dos nuevas trayectorias que por separado nos depararán un futuro lleno de nuevas y delicadas aventuras.