Llum
Llum (luz en catalán) es el alter ego de Jesús Sáez, batería de Polar durante más de 11 años, banda muy ligada a Jabalina en gran parte de su trayectoria, de quienes hemos editados tres álbumes, dos singles y un disco de versiones. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que los principios musicales de Jesús Sáez siempre estuvieron unidos a la guitarra, instrumento que tocaba en sus primeros grupos, como Plástico 3000. Tras la disolución de Polar y puntuales apariciones en recopilatorios de Jabalina, decidió volver a recuperarla y llevar a cabo un proyecto en solitario (acompañando con una banda de lujo: Pau Aracil, Pablo González y Toni Blanes, de Arthur Caravan), donde poder desplegar influencias y gustos diferentes a los que nos tenía acostumbrados junto a sus antiguos compañeros de aventuras. Nick Drake, The Supremes, Roy Orbison, Frank Sinatra, Bob Dylan, The Beach Boys, Marvin Gaye, Townes Van Zandt, Belle and Sebastian o Jens Leckman son muchos de los artistas que han inundado su reproductor de CD y su tocadiscos. Entre el swing y el pop, con toques folk y soul, su música es como la de un crooner con cierta querencia por el pop más inmediato. Como si Richard Hawley se juntara con Duglas T Stewart para hacer un musical en Broadway.
En "Limelight", su primer álbum para Jabalina, publicado en septiembre de 2012, se dan todas esas influencias y alguna más, clasicismo y espontaneidad, humor e ironía, pasión por los sentidos y por el placer, todo a través de esa metáfora que avanza el propio título del disco haciendo referencia a la película de Charles Chaplin "Candilejas", y a la relación unívoca entre la vida y el teatro.
"Limelight" llegó tras un primer EP de vinilo 7" en nuestra colección Jabalina Love Songs (febrero 2011) y otras dos pequeñas contribuciones a recopilatorios del sello ("Bon Voyage" y "Juegos Olímpicos") que fueron marcando la dirección y haciendo el camino por el que Llum transita ahora.
En diciembre de 2014 se publico su más reciente disco, otro single de vinilo 7" de color marrón, esta vez para nuestra colección DEDICATESSEN, que lleva por título y dedicatoria "Llum y la revuelta emocional", el perfecto complemento de “Limelight”, en el que Jesús Sáez vuelve hacer gala de su amplio repertorio de estilos y en el que nos sorprende con “The Year That I Grew Old”, el tema más fresco y cínico de todos donde se aleja de su catalogación como crooner para entrar en las huestes del noise-pop, recordando al mejor Beck.