The Yellow Melodies
Hablar de The Yellow Melodies es hacerlo, en primer lugar, de Rafa Skam, uno de los personajes más activos surgidos en el panorama independiente de los últimos años en España y más concretamente en Murcia. Y es que, además de The Yellow Melodies, el grupo que ahora le trae a colación, sus otros proyectos musicales entre los que destaca Vacaciones, El Planeta Amarillo FZ y su inagotable energía para disfrutar y fotografiar cada uno de los eventos pop celebrados en nuestro país, son aval más que suficiente para tener en consideración todos los proyectos en los que se vea envuelto.
La trayectoria y la discografía de The Yellow Melodies se ha desarrollado a través de muchos sellos entre los que se encuentra el nuestro. El paso por Jabalina fue breve pero nos dejó dos discos ("High" y "Surprise") repletos del pop luminoso que siempre a caracterizado las composiciones de Rafa Skam. Aunque entran a formar parte del sello en el año 2000 con "High", su segundo álbum, con anterioridad, nos dijeron "Sí" a la invitación que les hicimos para participar en "Mascotas", primera compilación de nuestro sello. Meses más tarde de aquel primer contacto, "El Sol sale para todos", nuestra segunda recopilación, adelantó "New emotions", tema incluido en "High", y regaló a sus seguidores una pieza inédita sólo disponible en aquel disco titulada "Puedes llamarme". Posteriormente llegaría el mini CD "Surprise" (Jabalina 2002), tras el cual continuaron su carrera en otros lares hasta autoeditarse sus discos.
Desde que en sus inicios ganaran el Murcia Joven 97, el concurso para nuevos valores más importante de su Comunidad, The Yellow Melodies han tenido una evolución coherente dentro de los parámetros del pop, con unas señas de identidad que han sido y son el denominador común de todos sus discos. En este sentido, en "High" definitivamente olvidaron los flirteos con la electrónica, que utilizaron como "hidden track" en su primer disco, "Repertorio b", para centrarse en la elaboración de un sonido basado en el pop de guitarras con inspiración esencialmente británica. No en balde, la incesante búsqueda de melodías pop, redondas y atemporales, que caracteriza el curriculum de su principal compositor, Rafa Skam, les ha permitido encontrar su inagotable fuente de inspiración, en el manantial del que fluye, de forma natural, un sonido fresco y elegante, que tratado desde un particular prisma mediterráneo, nos sigue regalando melodías vitalistas y paisajes llenos de color, que siempre han acompañado con letras llenas de vivencias y de mensajes positivos.